lunes, 28 de abril de 2008

Tutorial Nmap

Hoy podremos investigar uno de los mejores analizadores de puertos, Nmap, es una herramienta open source, diseñada para explorar y para realizar auditorías de seguridad en una red de computadoras.

Nota:
esta herramienta puede ser utilizada para realizar auditorías de seguridad en una red, pero también puede ser utilizada para fines delictivos, ya que esta herramienta pone al descubierto, puertos abiertos en las computadoras de una red, así como también es posible conocer como se encuentra organizada, y de cuantas computadoras consta una red.

Este tutorial lo vamos a hacer en ubuntu 8.04 , para instalar el nmap puede hacerse de varias formas distintas, desde el sitio oficial, o bien desde el mismo terminal escribiendo, sudo apt-get install nmap.


También debemos instalar el paquete nmapfe con sudo apt-get install nmapfe.



Antes de empezar a trastear un poco con el nmap vamos a ver los principales modificadores:

· sT se intenta hacer un barrido de puertos por TCP la ventaja de esta técnica es que no requiere usuarios privilegiados, opuesto a sS

· sU se intenta hacer un barrido de puertos por UDP, es útil cuando se intentan descubrir puertos de nivel superior que pueden estar detrás de un firewall, lenta pero permite hacer auditorías mas exactas.

· sA se usan mensajes de ACK para lograr que sistema responda y así dterminar si el puerto esta abierto algunos Firewall no filtran estos Mensajes y por ello puede ser efectivo en algunos casos.

· sX puede pasar algunos Firewall con malas configuraciones y detectar servicios prestándose dentro de la red

· sN puede pasar algunos Firewall con malas configuraciones y detectar servicios prestándose dentro de la red

· sF puede pasar algunos Firewall con malas configuraciones y detectar servicios prestándose dentro de la red

· sP este modificador ayuda a identificar que sistemas están arriba en la red (en funcionamiento) para luego poder hacer pruebas mas especificas, similar a Ping.

· sV intenta identificar los servicios por los puertos abiertos en el sistema esto permite evaluar cada servicio de forma individual para intentar ubicar vulnerabilidades en los mismos.

· sO con esta opción se identifica que protocolos de nivel superior a capa tres (Red o Network) responden en el sistema, de esta manera es mas fácil saber las características de la red o el sistema que se intenta evaluar.

Adicionalmente a las opciones de scan se pueden especificar opciones que permiten explotar mas aun la herramienta, dentro de las opciones que mas frecuentemente se usan están las de evitar el Ping o mostrar todos los resultados en pantalla al máximo detalle, veamos cuales son estas opciones:

· vv hacer la salida de la herramienta detallada en pantalla

· f habilita la fracmentacion de esta forma es mucho mas complejo para un un firewall u otro tipo de sistema lograr hacer el rastreo.

· oN redirige la salida a un archivo

· oX redirige la salida a un archivo XML

· –stylesheet con esta opción se usa una hoja de estilo que hace mas fácil la lectura de la salida en XML

· P0 indica que no se debe hacer ping a los sistemas objetivo antes de iniciar el análisis útil para evitar el bloque en algunos Firewall

· p se usa para especificar puertos de análisis o rango de puertos.

· T se usa para especificar la velocidad general del scan de esta forma se puede pasar inadvertido en algunos sistemas que detectan la velocidad de los paquetes entrantes.


Por ejemplo si tenemos un host en nuestra red, con dirección ip 172.26.103.27 y deseamos conocer que puertos tiene abiertos, ejecutamos: nmap 172.26.103.27.


Si queremos, conocer que tipo de sistema operativo, esta corriendo el host al
que le realizamos el escaneo, sólo basta agregar el parámetro -O a el comando
nmap. Nmap -O 172.26.103.27.


Si deseamos conocer que hosts se encuentran activos, fácilmente, lo podemos saber con nmap, con nmap -sP 172.26.0.0/17. con esto podemos ver los hosts activos en la red.



Para ver los equipos encendidos en la red introducimos, nmap -sP 172.26.103.0/24.



Ahora podremos ver todos los puertos activos de la red de ordenadores, esto, es muy útil, si tenemos una red de ordenadores, para saber que equipos están desprotegidos y cuáles hacen falta proteger. Para ello solo debemos escribir en el terminal: nmap -sT 172.26.103.0/24. Nos saldría algo como esto:



Ahora proponemos averiguar los puertos que utiliza el worms que esta en uno de los ordenadores de la red, para esto, introducimos el siguiente comando en el terminal. nmap -sU -p 1-20000 172.26.103.20.



En esta captura nos muestra como tiene abiertos los puertos 17010 y 17012 que son los puertos abiertos para el juego Worms.

Otro caso sería ver si un equipo en concreto está jugando al Worms, para ver el resultado. Veremos si el equipo con ip 172.26.103.20 esta jugando a los Worms, solo deberemos introducir lo siguiente en el terminal. nmap -sU -p 17010-17012 172.26.103.20.



Observamos que efectivamente los puertos que utiliza el juego worms están abiertos.

Otro uso para el nmap sería escanear los puertos del FTP, http o DNs que están abiertos en nuestra red.
Para ver los puertos del ftp abiertos en nuestra red se utiliza. nmap -p 21 172.26.103.0/24



Para ver los puertos abiertos de http(puerto 80), nmap -p 80 172.26.103.0/24.



Para ver los puertos abiertos de DNS(puerto 53), nmap -p 53 172.26.103.0/24.



También voy a incluir un video tutorial con la utilización del nmap.

Parte1 - Obteniendo información del sistema objetivo


Parte2 - Infiltración remota en el sistema

1 comentario:

^_drés dijo...

Completo tutorial sobre nmap pero podrías trabajar con estilos para poner los comandos en lineas separadas porque se hace difícil buscar en el texto el comando. Además, en algún sitio has escrito nmap en mayúsculas y eso puede confundir a los principiantes.
Por cierto, has instalado nmapfe y ni lo usas ni explicas para qué sirve :-S
También he echado de menos que comantaras porqué usas primero la máscara /17 y después la /24.
Saludos.